Edvard Grieg nació el 15 de junio de 1843 en Bergen.
Hijo de Alexander Grieg, comerciante y vicecónsul en Bergen; y Gesine Judithe Hagerup, profesora de música.
Cursó estudios de piano con su madre, pianista profesional, y más adelante en el conservatorio de Leipzig.
De 1866 a 1876 vivió en Oslo, donde trabajó como profesor de música y director de la Sociedad Filarmónica.
El 11 de junio de 1867, se casa con su prima, la soprano Nina Hagerup, y al año siguiente son padres de su única hija, Alexandra, que murió en 1869 de meningitis.
Su apoyo a la escuela basada en la música folclórica noruega originó el enfrentamiento con músicos conservadores y críticos, por lo que sus propias obras tardaron en ser apreciadas. El compositor húngaro Franz Liszt reconoció su trabajo y en 1874 el gobierno noruego le concede un salario que le permitió dedicarse por entero a la música.
Se hizo famoso por su música para el drama poético Peer Gynt (1875), de Henrik Ibsen. De su producción musical destacan Heridas de corazón, La última primavera (inspiradas en un poema noruego), y la suite En tiempos de Holberg, para orquesta de cuerda; El retorno al país y Olav Trygvason, para coro y orquesta, un cuarteto de cuerda y numerosas obras para piano, entre ellas una balada en sol menor y el famoso Concierto para piano y orquesta en la menor.
En 1885 se aisló en un estudio de Lofthus y en 1885 mandó construir la villa Troldhaugen, cerca de Bergen, donde vivió el resto de sus días.
Edvard Grieg falleció el 4 de septiembre de 1907 en el hospital de Bergen, a causa de una enfermedad crónica en uno de sus pulmones.
Peer Gynt
La música de
Peer Gynt está basada en la obra de teatro del mismo nombre que escribió otro noruego: HenrikIbsen. Cuando Grieg, vio la obra, decidió que quería componer unas piezas musicales para que hiciesen de telón de fondo mientras los actores interpretaban sus personajes. Pero esta “banda sonora” se hizo tan famosa que casi nunca se representa a la vez que la obra de teatro, sino ella sola.
Peer Gynt está basada en la obra de teatro del mismo nombre que escribió otro noruego: HenrikIbsen. Cuando Grieg, vio la obra, decidió que quería componer unas piezas musicales para que hiciesen de telón de fondo mientras los actores interpretaban sus personajes. Pero esta “banda sonora” se hizo tan famosa que casi nunca se representa a la vez que la obra de teatro, sino ella sola.
Peer Gynt narra las aventuras de un chico con gran imaginación y muchos sueños de grandeza que se mete constantemente en problemas. Tiene que huir de su pueblo y, tras vivir aventuras tan distintas como un intento de secuestro en la gruta de los trolls o su enriquecimiento y posterior ruina en Marruecos, regresa al hogar y a los brazos de una mujer que le ha estado esperando durante todos esos años.
La mañana
Peer discute con su madre porque prometió traer alguna pieza de caza para comer y vuelve con las manos vacías. A él sólo parece importarle disfrutar de la belleza de la naturaleza y de su libertad. Es el momento en que se escucha La mañana, una pieza muy conocida que nos lleva a los preciosos paisajes noruegos.
En la gruta del rey de la montaña
En una boda que se celebra en el pueblo, Peer conoce a Solveig, una preciosa chica. Ambos se gustan mucho y Peer le pide que nunca le olvide. Mientras se da un paseo por el bosque, Peer se encuentra con una misteriosa dama que le dice que es una princesa y le invita a su reino. Cuál será la sorpresa de Peer al descubrir que su reino es en realidad ¡una cueva llena de trolls! Los trolls pretenden que Peer se quede a vivir para siempre con ellos, así que a nuestro protagonista no le queda más remedio que escapar.
En la gruta del rey de la montaña es una obra genial que va creando poco a poco la sensación de angustia que debió de vivir Peer al verse rodeado por los trolls. El fortísimo final coincide con el momento en que Peer logra, al fin, escapar.
https://www.allegromagico.com/grieg-para-ninos/
https://www.musicaeduca.es/conocenos/proyectos/el-club-de-musizon/prepara-la-actividad/2185-las-aventuras-del-joven-peer-gynt


No hay comentarios:
Publicar un comentario