Amadeus Mozart
Mozart nació en Salzburgo (Austria) el 27 de enero de 1756 y murió en Viena el 5 de diciembre 1791.
Desde muy joven ya demostró tener un gran talento para la música, así que su padre, Leopold Mozart, abandonó la mayoría de sus tareas profesionales para dedicarse a la formación musical de su hijo Wolfgang y de su hermana Nannerl. Tanto Mozart como su hermana eran niños prodigio para la música. Sabemos que Mozart descubrió el clavecín (instrumento de tecla) a los 3 años, a los 4 consiguió tocar el violín sin haberlo aprendido nunca, y pronto quiso componer sus propias piezas.
Su padre le llevó de gira por las cortes europeas, primero a Viena y a Munich y luego viajaron durante tres años y medio. Durante ese viaje Mozart conoció y se dejó influir por varias corrientes musicales vigentes en Londres y Francia.
Al volver a su tierra natal Salzburgo, continuó componiendo obras por su cuenta, y en el año 1769, con 13 años, fue nombrado maestro de conciertos por el arzobispo de su ciudad.
Desde muy joven ya demostró tener un gran talento para la música, así que su padre, Leopold Mozart, abandonó la mayoría de sus tareas profesionales para dedicarse a la formación musical de su hijo Wolfgang y de su hermana Nannerl. Tanto Mozart como su hermana eran niños prodigio para la música. Sabemos que Mozart descubrió el clavecín (instrumento de tecla) a los 3 años, a los 4 consiguió tocar el violín sin haberlo aprendido nunca, y pronto quiso componer sus propias piezas.Su padre le llevó de gira por las cortes europeas, primero a Viena y a Munich y luego viajaron durante tres años y medio. Durante ese viaje Mozart conoció y se dejó influir por varias corrientes musicales vigentes en Londres y Francia.
Al volver a su tierra natal Salzburgo, continuó componiendo obras por su cuenta, y en el año 1769, con 13 años, fue nombrado maestro de conciertos por el arzobispo de su ciudad.
Durante su adolescencia y su edad adulta, se dedicó a componer. Sus dificultades económicas le obligaron a convertirse en intérprete y profesor hasta que José II de Habsburgo le ofreció un trabajo estable como compositor.
En 1777 Mozart se marchó a Munich con su madre Anna María. A los 21 años se marchó para buscar un mejor trabajo en las cortes europeas, pero no lo consiguió. Llegó a Manheim, la capital musical de Europa por entonces, y allí se enamoró de Aloysia Weber. Más tarde su padre les envió a él y a su madre a París, donde su madre murió. Eso y el rechazo de Aloysia, hicieron que esos años de su vida fueran muy difíciles.
Finalmente se casó con Constanze Weber, la hermana pequeña de Aloysia, pero las deudas les persiguieron durante todo su matrimonio.
La carrera musical de Mozart estuvo llena de deudas y derroches, ganaba mucho dinero y se daba grandes lujos. Es un mito que Mozart fuera pobre,aunque tenía muchas deudas, tantas que llegó a empeñar muebles y objetos personales y a escribir cartas a amigos rogando a que le prestaran dinero. Una de las razones que se manejan es que Mozart apostaba (y perdía) mucho dinero en juegos de tipo billar y cartas.
Mozart murió en Viena el cinco de diciembre el año 1791, a los 35 años.
Sus obras más famosas son: ‘Sinfonía nº.40’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘Misa de Réquiem’ y ‘La flauta mágica’ entre otras.
Marcha turca
Marcha turca
No hay comentarios:
Publicar un comentario