Nació el 7 de mayo de1833, en Hamburgo (Alemania).Tras cursar estudios de violín y violonchelo junto a su padre, contrabajista del teatro de la ciudad, se especializó en el piano y comenzó a componer bajo la tutela del maestro alemán Eduard Marxsen, quien influyó notablemente en él.En 1853 inicia una gira de conciertos como acompañante del violinista húngaro Eduard Reményi.
En 1857, fue director del teatro de la corte en Delmont, donde estuvo hasta 1859; viajó durante algún tiempo por Alemania y Suiza.
De carácter reservado, con problemas para relacionarse con las mujeres (estuvo enamorado de Clara Schumann).
Su primera gran obra presentada al público fue el Concierto nº 1 para piano y orquesta en re menor, que fue ejecutado por él mismo en Leipzig en el año 1859. En 1863 se trasladó a Viena, donde consiguió el puesto de director de la Singakademie (Academia de Canto), que dejaría un año después.
En 1868, logró fama en toda Europa por el estreno de su Requiem alemán. En 1871 se trasladó a Viena, donde fue nombrado director de la Gesellschaft der Musikfreunde (Sociedad de los Amigos de la Música), aunque en 1874 dejó este puesto para, de esta manera, dedicar todo su tiempo a la composición.
Falleció el 3 de abril de 1897 en Viena víctima de un cáncer de hígado. Sus restos mortales descansan en el Cementerio Central de Viena.
Danza húngara nº 5
Brahms escribio un total de 21 danzas húngaras, cada una de ellas con una duración de entre uno y cuatro minutos.
La danza nº 5 es una pieza muy conocida y tocada por la ligereza y vivacidad de su tema principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario